viernes, 30 de agosto de 2013

Viceministro de Pesca: Sector acuícola registra crecimiento sostenido de 7% desde 2004







Desde 2004 a la actualidad, la actividad acuícola del país ha vivido un franco crecimiento interanual de 7%, afirmó el Viceministro de Pesca y Acuicultura, Yenry Urrea al conversar sobre el aprovechamiento sustentable de los recursos, en lineamiento con el recién creado Estado Mayor de Agricultura y Tierras.

“Nosotros como gobierno socialista debemos encontrar un equilibrio entre el crecimiento de la producción y la conservación de los recursos pesqueros, de tal manera que estos últimos se aprovechen de una forma sostenible” explicó Urrea.

Precisó que se están produciendo 7 mil toneladas anuales de cachama, en comparación con las 2 mil toneladas que se estaban dando en 2009. “El camarón también está en plena recuperación, al punto que tenemos una proyección de 22 mil toneladas para el final de 2013. En Venezuela, tenemos las mejores condiciones ecológicas para la explotación de esta especie y además contamos con la certificación obtenida de la FDA de los Estados Unidos y de la Unión Europea. Planeamos expandir su exportación a Suráfrica, Rusia y Asia” detalló.

Subrayó que este incremento se debe en parte al apoyo integral que ha brindado el Estado a los pequeños productores. “La misión es seguir brindando el apoyo financiero, técnico y político para incentivar la acuicultura en Venezuela y así lograr que para el año 2019 se tenga la capacidad de exportar de entre 50 y 60 mil toneladas de camarón de 15 y 18 gramos cada uno, que es la medida óptima, además de aumentar los criaderos de cachama y trucha”, dijo el Viceministro.

“El cumplimiento de estas metas depende directamente de que logremos la capacidad de obtener la suficiente materia prima para la actividad acuícola, que es el alimento concentrado, y en eso nos estamos enfocando”, comentó.

Igualmente agregó que “a la llegada de la Revolución no había un ente rector en materia pesquera y acuícola y por eso, bajo la tutela del comandante eterno Hugo Chávez, se inició todo el trabajo de protección del pescador, inclusión en el seguro social, reglamentación con la Ley de Pesca de 2008 que eliminó la pesca de arrastre y financiamiento de las granjas socialistas”.

Destacó que la conservación del medio ambiente es una prioridad para la Revolución y por eso, aparte de promover la actividad acuícola tanto para consumo interno como para exportación, se ha emitido una política para asegurarse de que los volúmenes de extracción no superen la capacidad reproductiva de cada especie. En particular,  recalcó la concientización que se ha desplegado entre los pescadores para lograr el aprovechamiento sustentable de la sardina, pepitona y atún.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario