jueves, 29 de agosto de 2013

Servidores de Agricultura y Tierras culminaron 1er nivel del Plan Integral de Formación del 2013


El Proyecto de Atención Integral a las Familias de Campesinos y Campesinas de los Fundos Zamoranos y Comunidades Rurales Periféricas que ejecuta la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria, Ciara, culminó el primer nivel del Plan de Formación del 2013, el cual tuvo como objetivo impartir y aplicar las herramientas de planificación emancipadora a 213 servidoras y servidores públicos del  Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, MAT, que trabajan en los Fundos Zamoranos. 

Rosmary Caraballo, coordinadora del referido proyecto informó que la capacitación se realizó en seis grupos, de los cuales dos asistieron a las instalaciones del Centro Latinoamericano de Formación “Manuelita Sáenz”, ubicada en Urachiche, estado Yaracuy y cuatro grupos se trasladaron a la Unidad de Propiedad Social La Quebrada, ubicada en el Consejo del estado Aragua, donde recibieron la formación sobre Planificación Emancipadora.

Cabe destacar, que los facilitadores expresaron el aprendizaje obtenido y la experiencia vivida en sus comunidades. Además plasmaron sus recomendaciones a través de la técnica Metaplan, para continuar con el mejoramiento en los próximos niveles del Plan de Formación de los Fundos Zamoranos.

Gladys Quintero, asesora en Herramientas de Facilitación, acotó que “la Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular es muy clara en hacer una distinción en la planificación institucional y la planificación comunitaria. Establece claramente que las comunidades tienen pautas para el diseño de sus propios planes de desarrollo, desde su propia realidad. Desde esa perspectiva y siguiendo las leyes del poder popular, estamos siendo facilitadores del proceso de planificación de las comunidades, centrar el proceso en los planes de desarrollo y que sean ellas las que planifiquen desde su propia realidad”.

Bermis Castillo, servidor de CIARA en el estado Bolívar, agregó que "con el Taller Planificación Emancipadora hubo muchos cambios positivos en las comunidades, sobre todo en las indígenas”. Destacó que esos productores, desean ampliar la elaboración del casabe y proyectarlo a las redes de comercialización nacional. 

Por su parte, José Luis Díaz, servidor del Proyecto de los Fundos Zamoranos, enfatizó que este plan integral también tiene como innovación la combinación del marco jurídico, metodológico y financiero para continuar fortaleciendo a los Fundos Zamoranos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario