viernes, 13 de septiembre de 2013

Unidad de Propiedad Social Paula Correa cosechará 33 mil kg de pimentón



*Proponen Tropicalizar las estructuras y crear instituto que reúna a prácticos, científicos y técnicos especializados en el manejo de cultivo protegido
 
En un recorrido por las inmensas extensiones de terreno de la Unidad de Producción Social (UPS) Paula Correa en el estado Aragua, autoridades agrícolas constataron la operatividad de las siete casa de cultivo activas entre pimentón (de la que estiman recolectar 33 mil kilos) y tomate que cuenta con una mano de obra de más de 62 agrovenezolanos. 

En el recorrido se contó con la asistencia de la gerente general de la Empresa de Propiedad Social (EPS)  Valle de Tacarigua, Aida Piñero, Emma Ortega secretaria de Desarrollo Agrario de la Gobernación del estado Aragua, personal del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) y representantes de sus instituciones adscritas y un grupo significativo del Convenio Cuba Venezuela. 

Explicaron los entes involucrados que son 19 Unidades de Propiedad Social a lo largo de la Autopista Regional del Centro que fueron lotes de terrenos recuperados para ponerlos al servicio del pueblo y la soberanía agroalimentaria con calidad 1, 2 y 3 para hortalizas, leguminosas y alimento de consumo directo.  

Actualmente son siete casas de cultivo protegido activas con una dimensión de seis mil 400 metros cuadrados que albergan 7 mil plantas cada una, siendo cinco sembrados de pimentón híbrido magistral que se encuentran en pleno proceso de cosecha y 2 casas sembradas de tomate híbrido shanty que esperan iniciar la recolección en una semana aproximadamente. El rendimiento de cada planta es de 3 kilos. 

Uno de los trabajadores del lugar que responde al nombre de Iván Rafael Merza, aprovechó la oportunidad de comentar que como obrero de Valle Tacarigua se siente orgulloso trabajar con esta empresa que le permitió salir adelante y, mantenerse activo sacando la producción. Agregó que son muchos los que han sido beneficiados y no estarían de acuerdo con que el predios pasen a la junta comunal, que ya tuvieron la oportunidad y no lograron mantenerla operativa. 

Por su parte, Emma Ortega, secretaria de Desarrollo Agrario propuso tropicalizar las estructuras y crear instituto que reúna a prácticos, científicos y técnicos especializados en el manejo de cultivo protegido. Agregó que en el recorrido contaban con la asistencia de campesinos de una asociación y otros colectivos que se organizan para llevar a cabo actividades similares enmarcados en un programa que desarrollará la Gobernación en dos municipios, Mariño y Libertador. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario